lunes, 28 de septiembre de 2009

ORIENTACION PROFESIONAL


La Orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional. La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un Curriculum Vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc.. Normalmente, la orientación se hace en centros dependientes de los servicios públicos de empleo y los orientadores suelen ser titulados en ciencias humanas o sociales con una especialización en el área laboral.



A veces se confunde con la orientación vocacional u orientación académica. Ésta puede ser considerada una función del psicólogo o del pedagogo en los centros educativos. A partir de los años 70 y 80, y en algunos países surge la Orientación como ciencia de la Educación, por lo que la orientación vocacional pasa a manos del orientador como principal exponente; dirigida a jóvenes y adultos que han finalizado enseñanzas básicas o comunes y desean continuar con una formación especializada. La orientación incluye información sobre salidas laborales, profesionales y diferentes licenciaturas basándose en los intereses y aptitudes personales que posea el individuo. De ésta forma se quiere promover una elección adecuada y no impuesta o basada en información distorsionada que hayan podido recibir con la Los servicios de Orientación Profesional están diseñados para estudiantes de pregrado y postgrado que se encuentran finalizando carrera, y para los egresados de la Universidad de Los Andes que solicitan consejería para la toma de decisiones que incidan en su futuro profesional.

Los servicios ofrecidos son útiles para aquellos que están buscando práctica académica, empleo o en general para los interesados en la exploración y definición de opciones de trabajo, estudio o proyección profesional tras la culminación de sus estudios. La orientación profesional se realiza a través de Talleres de Orientación Profesional, Asesorias Personalizadas y Servicios en Línea.
Búsqueda de Empleoque se creen conceptos erróneos de ciertas ocupaciones, del acceso o salidas de las las mismas o que lleven al fracaso por ignorar las propias capacidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario